miércoles, 5 de septiembre de 2012

Y... terminamos el #SLoodleMOOC con un informe muy atrevido

Y finalmente llegamos al término de nuestra aventura #SLoodleMOOC, con la presentación del presente trabajo. En una siguiente publicación, les hablaré del proceso, la mecánica y el modelo de trabajo que elegimos mis compañeras y yo para lograr nuestra meta.

Monste, Pionia y yo trabajando los documentos Google, en tiempo real, en Second Life.


CURSO #SLOODLE-MOOC
IMPARTIDO POR #ELEARNING3D
Mentores: RUTH MARTINEZ Y DAVID POSTIGO.

PERFIL DE PROPUESTA DE CONSULTORÍA
REALIZADA POR EL EQUIPO DOWA-MM
Integrantes:
Wara Ysabel, (Wara en SL)
Doris Molero, (Pionia Destiny en SL)
Ana Liliam Licona Vega, (MoonShadown en SL)
Montse Veyrat (Monvey en SL)

TEMA: SEGURIDAD DEL TRANSPORTE TURÍSTICO PARA TOUR OPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJE TURÍSTICO.




1. Antecedentes para el desarrollo del proyecto.

Para el desarrollo del último reto del curso #SLoodleMOOC, se nos ha solicitado participar en uno de dos trabajos: La Torre de Babel o el reto de Avatar Glance Tours.

Aún cuando el equipo tiene experiencia en el desarrollo de actividades relacionadas con una segunda lengua, se seleccionó el reto Avatar Glance Tour, por resultar novedoso, atractivo e interesante.

De acuerdo a las indicaciones recibidas en el curso #SLoodleMOOC, Avatar Glance Tour, es una empresa innovadora y en creciente expansión dentro del ámbito de las operadoras de viajes turísticos, la que está decidida a asegurarse de que todos sus operarios, así como colaboradores, repartidos por todo el mundo estén formados debidamente.

Para lo anterior, esta  empresa ha contratado a una firma consultora para que les asesore y desarrolle las distintas acciones formativas en modalidad e-learning.

Nuestro equipo DOWA-MM forma parte de esta consultoría, por lo que nuestro reto es desarrollar una propuesta para  interesante de  formación continua para guías y operadores turísticos que se encuentran en diferentes países y gran parte de ellos en continuo movimiento.

De acuerdo a lo que se nos indica, la primera acción formativa tiene que centrarse en las más recientes medidas de seguridad impuestas por varios países a la hora de utilizar los diferentes medios de transporte. Toda persona trabajadora de la empresa deberá estar actualizada en cuanto a las nuevas directrices de seguridad.

Para el desarrollo de la propuesta de formación se contará con la plataforma de Moodle y Second Life y con Sloodle, recursos que permiten abaratar costes y ampliar el rendimiento de las instalaciones virtuales de las que ya se disponen. Por otra parte es de mencionar que la empresa que solicita nuestros servicios ya utiliza Moodle como entorno de comunicación y de repositorio de recursos entre todos sus empleados.


2. Puntos resueltos, que nos facilitarán el éxito en la acción formativa:

2. 1 Conocimiento de los MUVEs y de los requisitos técnicos. Inmersión en Second Life, donde se utilizará la herramienta de SLOODLE como puente de enlace con el blog de la Agencia Avatar Glance Tours:


2.2 ¿Cómo afrontar la constante movilidad por parte del alumnado?

  • Enlace para reloj mundial: cada cual que conozca su zona horaria y establezca correspondencias horarias con respecto a SL:

  • Crear un documento digital que todos puedan consultar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo: página de Facebook, twitter, scribd, google.doc, blog de la Agencia, hacer podcasts, vídeos, slides, etc... y compartirlos en un documento compartido.
  • Explicación de las ventajas del trabajo cooperativo. Flexibilidad en el tratamiento. Ventajas de la conectividad y de compartir conocimientos.
  • Emplear el tablón de anuncios de Moodle como mural de avisos con las indicaciones de cada actividad semanal. Crear en Moodle espacios de trabajo de pequeño grupo a fin de cada uno pueda entrar a sus respectivos espacios de trabajo en el momento que cada participante tenga mejores y mayores posibilidades, lo anterior permite el avanzar en el trabajo asíncrono y facilita el cumplimiento en las tareas en equipo.
  • Crear Hashtag en Twitter #AGSecureTraining para minimizar los requerimientos a SMS en caso de contratiempos.
  
2. 3. ¿Cómo podremos posibilitarles que se comuniquen con quienes están en el aula de Second Life?

  • Mediante el blog de Moodle y la herramienta de SLOODLE Toolbar.
  • Existen también aplicaciones para los móviles que permiten entrar en Second Life aunque no se visualice el terreno, pero se tiene acceso a los chats: PocketMV y AnsheX Client
  • Mediante el uso del Sloodle WebIntercom


2.4. Requisitos técnicos.

Para participar en el programa de formación, los participantes deberán disponer de una computadora (ordenador) de gama media, conexión a Internet, cuenta de e-mail y conocimientos informáticos a nivel de usuario.

Para instalar el Second Life, los requisitos técnicos mínimos deberán ser los siguientes:

Requerimientos mínimos de Sistema:
El siguiente hardware y software es necesario para poder ejecutar el Second Life como mínimo. Si tu computadora no cumple con estos requerimientos es más que probable que no puedas entrar en Second Life:

Requerimientos mínimos para PC:
* Conexión a Internet(1): Cable o DSL
* Sistema Operativo: Windows XP (Service Pack 2)
o Windows 2000 (Service Pack 4).
NOTA: Actualmente Second Life no soporta Windows Vista
* Procesador: 800MHz Pentium III o Athlon, o mejor
* Memoria RAM: 256MB o más
* Tarjeta de Video/Gráfica(2):
nVidia GeForce 2, GeForce 4mx, o mejor o ATI Radeon 8500, 9250, o mejor

Requerimientos mínimos para Mac:
* Conexión a Internet(1): Cable o DSL
* Sistema Operativo: Mac OS X 10.3.9 o mejor
* Procesador: 1 GHz G4 o mejor
* Memoria RAM: 512MB o más
* Tarjeta de Video/Gráfica(2): nVidia GeForce 2, GeForce 4mx, o mejor o ATI Radeon 8500, 9250, o mejor

2.5. Actividades SLOODLE para esta acción formativa tan concreta.

De acuerdo a lo que se ha experimentado en las instituciones de formación, Sloodle, ofrece un set, con las siguientes herramientas, las que en sentido general el alumno deberá aprender a manejar para el desarrollo de las actividades del curso:

  • Un set donde el avatar puede registrarse directamente desde SL, en la plataforma Moodle.
  • Un set donde el avatar puede registrarse directamente desde SL, en el/los cursos que determine el administrador.
  • Una herramienta para interconectar el módulo de chat de Moodle con el chat de Second Life.
  • Una herramienta para los cuestionarios, donde el alumno desde SL, podrá realizar los cuestionarios , clases escritas o exámenes que el profesor tenga organizados.
  • Una herramienta para el glosario.
  • Una barra de herramientas, con varias utilidades: Gestos del avatar (levantar el brazo, asentir con la cabeza, dar aplausos, etc..), acceso al blog.
  • Salas de Conferencias donde todos los avatares se podrán encontrar en tiempo real.


3. Propuesta de actividades formativas

3. 1 Notas de Seguridad en el uso del Transporte Turístico

3.1.1 Lineamientos Generales Iniciales:

a. Las principales necesidades del visitante conscientes e inconscientes en la elección de un destino son la originalidad de la oferta, la calidad, el precio y la seguridad.

b. La SEGURIDAD es una de las variables primarias de alta valoración para la demanda y de competitividad para un destino para la captación de la misma en el mercado.

c. SEGURIDAD VIAL Y DEL TRANSPORTE: sistema que permite el libre y seguro desplazamiento por las vías de comunicación del visitante desde la salida del lugar de residencia habitual hasta su regreso al mismo



3.2  Lineamientos específicos según vehículo turístico.

3.2.1 Vehículo particular terrestre.
Aquellas personas que se desplazan en vehículos particulares deben considerar:

  • Antes de partir verifique: el aire de los neumáticos, el sistema de refrigeración, el sistema de luces, las escobillas, los frenos, los espejos retrovisores y laterales, la batería, las correas de ventilador y filtros; el matafuego, las balizas, los limpia y lava parabrisas, los paragolpes delantero y trasero, la rueda de auxilio, las trabas de seguridad y la bocina.
  • El conductor debe contar con la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad o Cédula Policía Federal o Pasaporte, Licencia de conducir, Cédula verde del vehículo, Certificado del seguro y tres (3) últimas patentes del vehículo.
  • Los vehículos deben llevar: cinturones en asientos delanteros y traseros, apoyacabezas delanteros, un espejo en el interior y uno en la puerta del conductor, además de balizas triangulares, y un matafuego de 1 kg. con indicador de presión (debe estar ubicado dentro del habitáculo).
  • El botiquín de primeros auxilios debe tener mínimamente los siguientes elementos: vendas, gasa, cinta adhesiva, guantes de goma y quirúrgicos, agua potable, tijera sin punta, toalla y una manta; junto con una linterna con pilas, alcohol puro etílico, agua oxigenada y jabón.
  • No cargue excesivamente su vehículo: recuerde que está prohibido transportar carga o elementos que perturben la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces e indicadores o sobresalga de los límites permitidos.
  • Los días de recambio turístico son los días de mayor tráfico, en lo posible evítelos o conduzca con cuidado.
  • Previamente al viaje no beba alcohol ni coma demasiado: produce somnolencia.
  • En el caso que consuma medicamentos, consulte a su médico acerca de sus efectos al conducir.
  • Evite iniciar un viaje sin haber descansado adecuadamente.


3.2.2 Pautas a seguir para la prevención de accidentes de tránsito.

  • Es importante el alto nivel de accidentes de tránsito. Se detectan cuatro factores principales que lo provocan:
  • Factor humano: por ignorancia, por descuido o por alteraciones psicológicas.
  • Factor vía de comunicación: dimensiones y condiciones de la vía de comunicación.
  • Los vehículos: características y estado de los mismos.
  • La circunstancia: las causas más frecuentes son excesos de velocidad, adelantamientos incorrectos, encandilamientos, o un conductor distraído, cansado o alcoholizado.

3.2.3 Velocidades Máximas y Mínimas.

  • Autopistas
  • Semiautopistas
  • Zonas Rurales
  • Zonas Urbanas
  • Distancia entre vehículos
  • Distancia de detención

3.2.4 Problemas de seguridad vial

  • Si Manejas en la Nieve
  • Hipnósis de Asfalto.


3.2.5 Algunas Situaciones Delictivas en las vías de comunicación. Simulaciones.

Se han detectado un conjunto de recursos ingeniosos implementados por los delincuentes para la realización de sus delitos. A continuación se detallan algunas situaciones de simulación que se pueden desarrollar en SL:

  • Una mujer finge descomponerse al borde de una calzada y es ayudada por un cómplice; cuando algún vehículo se detiene para ayudar, llega un tercer delincuente y desvalija el vehículo.
  • Se deja un objeto abandonado en la calle (puede ser un tronco de árbol, en ocasiones es un muñeco que imita a un bebé) y al detenerse, el automovilista es asaltado.
  • En ocasiones se daña el automóvil (se esparcen clavos, en caminos atravesados por puentes se cuelgan piedras que rompen el parabrisas, etc.) para forzar la detección y el posterior robo.
  • Los ladrones en las autopistas suelen ponerse a la par del vehículo desde otro auto y apuntar con un arma al conductor, obligándolo a detenerse.
  • Suele suceder que cuando está bajando sus bolsos, recién llegado al destino, alguien le pregunta señalando el piso «Señor, estas llaves son suyas?» y un cómplice del delincuente aprovecha la distracción para tomar uno de los bolsos y salir corriendo.
  • Cuando usted sube al vehículo, alguien le avisa que hay un objeto sobre el capó de su vehículo. Al bajar del mismo para mirar, es empujado y le sustraen el coche.
  • Usted ha dejado un objeto de valor en algún asiento del vehículo y en un semáforo el delincuente aprovecha que tiene las ventanillas bajas o le rompe el vidrio para arrebatarselo.


3.2.6 Pautas de Prevención durante el viaje en automóvil particular terrestre:

  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad durante el viaje.
  • Tenga en cuenta que por su seguridad está prohibido llevar más pasajeros que las plazas o asientos con que cuenta su vehículo.
  • Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento de atrás.
  • Mantenga una distancia prudencial con el vehículo que lo antecede.
  • Permanezca atento a las señales de tránsito y acate sus indicaciones.
  • Consulte el espejo retrovisor periódicamente y simpre que realice alguna maniobra.
  • Respete las velocidades máximas y mínimas, circule por la derecha y no sobrepase vehículos en zonas no permitidas.
  • Preste atención al camino a la madrugada en caso de niebla o lluvia: reduzca la velocidad y encienda las luces de posición.
  • No se adelante en curvas y puentes, no sobrepase a otro vehículo.
  • Tenga en cuenta los efectos del monóxido de carbono: como prevención deje siempre una ventanilla parcialmente abierta para tener una permanente renovación de aire.
  • Inicie el viaje descansado. En caso de somnolencia deténgase fuera del camino, coloque las balizas y descanse.
  • Si circula por áreas desconocidas o de riesgo, verifique que sus puertas estén trabadas y las ventanillas estén cerradas, principalmente cuando se detiene en un semáforo.
  • No lleve relojes o joyas en el brazo más cercano a la ventanilla. No haga ostentación de riqueza.
  • Si encuentra animales sueltos u otra anormalidad, avise en los puestos policiales, de peaje o a los vehículos de auxilio en la ruta.
  • No maneje con auriculares ni use teléfonos celulares de mano.
  • No disminuya arbitraria y bruscamente la velocidad, ni realice movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas.
  • Haga conocer al vehículo que lo precede y al que tiene detrás su intensión de adelantarse mediante las luces de giro y con un toque de bocina. Verifique que el vehículo que está detrás del suyo no intenta también pasar.
  • Si se detiene para realizar alguna consulta, mantenga el vidrio lo más alto posible.
  • Si necesita información deténgase en establecimientos reconocidos (estaciones de servicio, restaurantes, etc.).
  • En los cruces de paso a nivel sin barrera, disminuya la velocidad. Si frena, tenga la precaución de encender las balizas del vehículo (recuerde que, si es de noche y las luces del automóvil están encendidas, las luces del tren pueden pasar desapercibidas, conviene dejar encendidas solo las luces de posición).
  • En caminos de montaña donde no hay dos trochas, recuerde que aquél que asciende tiene prioridad de paso.

3.2.7   Ante situaciones de emergencia. Mediante actividades de simulación se desarrollan las siguientes acciones en SL

  • Estacione en la banquina, coloque las señales de balizas y levante el capó del vehículo. Coloque dos balizas aproximadamente a unos 70 m y otra a 140 m. Tenga la precaución de que el viento no las derribe: afirmelas con un objeto pesado.
  • Si no puede resolverlo, dé aviso a un servicio de auxilio reconocido.
  • Si tiene que realizar alguna verificación mecánica de su vehículo, hágalo en una zona bien iluminada.
  • En el viaje, si revienta un neumático, no frene, suelte el acelerador y sujete firmemente el volante para mantener el vehículo en desplazamiento recto.
  • En caso de animales sueltos, recuerde que no todos reaccionan de la misma manera: por ejemplo, generalmente una vaca no retrocede, por lo cual conviene pasarla por detrás; en cambio, el caballo es totalmente imprevisible, por lo cual conviene parar y esperar que pase.
  • Si observa fallas en los frenos, accione el pedal de freno con frecuencia y rapidez; paralelamente accione el freno de mano y establezca sucesivos rebajes de velocidad.


**NOTA: para el desarrollo de los puntos anteriores, CONVIENE QUE EL ACOMPAÑANTE TENGA EN CUENTA …

  • Saber leer una hoja de ruta e informar al conductor sobre el recorrido elegido.
  • Conocer todas las señales de tránsito y leérselas al conductor, cuando aparezcan en el camino, recordándole si son de prevención, reglamentación o información.
  • Observar periódicamente el instrumental, especialmente el velocímetro para señalar al conductor si excede las velocidades permitidas por la ley o la fluidez del tránsito circundante.
  • Mantenerse despierto, alerta y en permanente diálogo con el conductor para que éste no se duerma.
  • Ofrecerle bebida al conductor, la que no debe ser alcohólica.
  • Recordarle al conductor detenerse 10 minutos cada dos (2) horas y realizar una breve caminata para evitar el cansancio físico y mental que provoca conducir.
  • Utilizar y hacer utilizar el cinturón de seguridad.



**EN EL CASO DE VIAJAR CON ANIMALES…

  • Debe tener en cuenta la legislación vigente.
  • Infórmese sobre las pautas del traslado de animales en el Lazareto -dependiente del SENASA- en Brasil y Balbín, en la Costanera Sur. Tel.: 011-4361-4632.
  • Debe tener un certificado de buena salud expedido por un veterinario matriculado, generalmente en un tiempo menor a diez (10) días antes del traslado.
  • Debe presentar un certificado de vacuna antirrábica.
  • Conviene que el animal disponga de su espacio en el vehículo; evite que asome la cabeza por las ventanillas porque puede recibir golpes o insectos en los ojos; intente que no se circule libremente en el auto, ya que puede provocar algún accidente.
  • Trate de no alimentar al animal en las horas previas al viaje y sáquelo a pasear.
  • Deténgase cada dos o tres horas y saque al animal a hacer ejercicio y sus necesidades, pero no lo deje suelto.
  • No se olvide del alimento, su equipo de comida y agua para el viaje.


3.3  Seguridad del transporte.

3.3.1 Terminales


3.4 Medidas de Seguridad en Relación con el Uso del Tren o el Subterráneo.

Para el aprendizaje de estos conocimientos se visitarán lugares en SL que cuenten con estos servicios a fin de poder desarrollar actividades de Rol Play

  • Pararse detrás de la línea amarilla dibujada en el piso del andén y no se desplace por el borde del mismo.
  • Permita que los pasajeros desciendan y luego suba al tren.
  • Recuerde que las personas con discapacidad, de la tercera edad, y las mujeres embarazadas o con niños pequeños tienen prioridad en el uso de los asientos del tren.
  • Nunca intente subir a un tren en movimiento: no ascienda después de la señal sonora del vehículo.
  • No se apoye en las puertas: pueden abrirse accidentalmente.
  • No saque brazos o su cabeza por la ventanilla.
  • Trate de no caminar en las escaleras mecánicas en las estaciones, levante el pie al final de la cinta y circule siempre por la derecha.
  • Nunca deje a un niño solo próximo al borde del andén; téngalo sujeto de su mano.
  • Si lleva algún equipaje o vehículo, tiene espacios especialmente preparados para éstos en cada convoy.


3.5 Medidas de seguridad para el uso de la Motocicleta como vehículo turístico.

Para el aprendizaje de estos conocimientos se visitaran lugares en SL que cuenten con estos servicios a fin de poder desarrollar actividades de Rol Play

Aquellas personas que se desplazan en este tipo de vehículos particulares deben considerar:

  • El conductor debe contar con la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad o Cédula Policía Federal o Pasaporte, Licencia de conducir, Cédula verde del vehículo, Certificado del seguro y tres (3) últimas patentes del vehículo.
  • Los motociclistas deben llevar siempre puesto un casco autorizado según normas IRAM.
  • Al descender de su motocicleta o bicicleta, amárrela con cadenas y con candados a un poste u otro elemento del equipamiento urbano que evite que sea trasladada o levantada.


3.6 Transporte Aéreo

Se abordarán los temas siguientes, considerando que para el desarrollo de actividades de simulación se alquilaran las pistas de aeropuerto existentes en SL y sus respectivos transportes.

  • El miedo a volar
  • Viaje con niños
  • Viaje con animales

3.7  Otros puntos y fuentes para el desarrollo del contenido de formación.

a. S.A.F.E. – LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO SOBRE FOMENTO DE LA SEGURIDAD Y DE LA FACILITACIÓN. ASAMBLEA – 35º PERÍODO DE SESIONES COMITÉ EJECUTIVO Y COMISIÓN ECONÓMICA Cuestión 14: Seguridad de la aviación Cuestión 29: Facilitación S.A.F.E. (presentada por la Organización Mundial del Turismo)


b. SEGURIDAD MANUAL DE PAUTAS DE SEGURIDAD PARA  EL RESIDENTE Y EL VISITANTE DE UN DESTINO TURÍSTICO


c. PAUTAS DE SEGURIDAD EN LAS TERMINALES DE TRANSPORTE


d. PAUTAS DURANTE EL DESPLAZAMIENTO EN  EL DESTINO TURÍSTICO


e. PAUTAS DE SEGURIDAD VIAL


f. CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO Artículo 8º. Libertad de desplazamiento turístico

h. Además se incluirá en este programa los siguientes temas:

  • Listado de policías turísticas en los destinos
  • Puntos de contacto y titulares
  • Números de teléfono nacionales para emergencias
  • Números de teléfono regionales para emergencias
  • Servicios de reclamo para el turista
  • Primeros auxilios


ESTRATEGIA PARA EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Actividades concretas

  1. Habilidades para el uso del MOODLE y MUVE. Aula virtual en WizIQ y Blackboard
    1. Se explicará el manejo de las herramientas Moodle dispuestas para el entrenamieno: calendario, foro, repositorio de recursos.
    2. Revisión de requisitos mínimos. Ayuda técnica antes de entrar al mundo virtual.
    3. Se crea el avatar con asistencia de un mentor.
  2. Habilidades para desenvolverse en Second Life. Espacio virtual Sloodle
    1. Moverse, comunicarse, transportarse
    2. Crear tu red de aprendizaje in-world  (amistad, grupos, búsquedas en SL)
    3. INVESTIGA: Explorar los tutoriales que están a disposición, aprender nuevas habilidades y compartirlas con los compañeros.
  3. Trabajando en la nube. Google Drive
    1. Crear el calendario del grupo de trabajo. Zona horaria fijada en SL
    2. INVESTIGA: Crear documento colectivo con los teléfonos, direcciones y contactos de cada oficina o policía turística de los países en los que AG tiene presencia.
    3. INVESTIGA: Crea una plantilla (Hoja de cálculo) con enlaces a las legislaciones específicas de cada país
  4. Comparte, comprende. Espacio Virtual Sloodle
    1. Organiza una mesa redonda acerca de Seguridad y Seguridad en transporte vial. Comparte conocimiento, opina y contribuye al repositorio de información.
    2. Plantea situaciones que tengan que ver con la seguridad turística en:
      1. Vehículos particulares
      2. Situaciones de riesgo
      3. Situaciones de emergencia
      4. Terminales de transporte
      5. Tren subterraneo
  5. Simulaciones. Espacio Virtual Sloodle
    1. Organiza un RP para simular las distintas situaciones planteadas en el punto anterior
    2. Organiza una presentación de las simulaciones del curso. Ejecútalas y debate con el grupo.


- FIN -

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