miércoles, 27 de julio de 2011

Intimidades de la producción de "El hoyo del conejo" (Machinima SL)

Esta es la nota con la que hice entrega de mi trabajo final de machinima. La comparto porque describo el proceso y el método de trabajo que empleamos para realizar, en dos semanas, esta producción que involucró a más de 60 personas.

Si no lo hiciste ya, primero mira el cortometraje animado:







Profesores Doris, Fernando y Carles:

Antes que nada, agradecerles profunda y sinceramente por las clases, por la paciencia, por la calidad del material...

No sólo estoy muy feliz, siento que he encontrado a mi lienzo y mi pincel. Deseo creer que ahora podré expresar lo que veo  y lo que en mi vibra, de la manera adecuada con una herramienta a mi alcance. Comenzaré a producir otra serie totalmente distinta de tutoriales y ejercitaremos un poco. Es prematuro para hablar de ello, pero estoy inspirada con la frase que abre el film. "De qué sirve un libro sin diálogos ni dibujos" Si así era para nuestra Alicia del siglo XVIII... lo demás es obvio. 

Como le comentaba a Doris, he conocido el stress cinematográfico virtual... y quiero más!
Le decía también,  que creo haber visto el espíritu del cine: trabajo en equipo. En SL eso se siente apenas comienzas a preparar la producción. ¿Es así en RL? Pues Carles ya lo habrá sentido, para mi sólo es un sueño. De cualquier manera, el cine une a la gente y la gente unida es gente con más vida.

Segundo, pues comentarles que traté de documentar todo lo posible del proceso. Yo no estoy muy segura que nadie antes haya armado escenas con 20 actores sincronizados en SL, como sea, con el indoblegable apoyo de mis coordinadoras, se nos ocurrió un método de trabajo que explico aquí:



En la emoción de haber logrado las primeras escenas, me atreví a publicar este "making off", que no es tal ni mucho menos, pero digamos que fue una gota de emoción que dejé rebalsar cuando apenas comenzaba la producción.



Tengo aún tomas muy simpáticas, de cuando organizábamos los equipos en Moscú. Ya veré en adelante hacer el verdadero making off. Por lo pronto, me embarcaré en ponerlo subtítulos en inglés. Si la universidad y ustedes lo consienten, me gustaría enviarlo a algunas muestras de machinima, en particular una que será en noviembre.

El rodaje nos ha dejado anécdotas, aquí les dejo una: cuando llegamos a París, con nuestro numeroso equipo de 21 personas, notamos un inusual Lag. Fue cosa de abrir el mapa primero y el calendario después. Era 14 de Julio, las dos de la mañana en latinoamérica y como corresponde, 80 franceses celebraban su fecha cívica en el sim. Pues nada, Misión fallida. Tuvimos que hacerlo al día siguiente.

Como cualquier experiencia, se aprenden cosas. Para mi era importante dirigir a la vez que hacer las tomas. A pesar de tener a mis coordinadoras siempre atentas, era necesario que dé instrucciones por voz. Entonces me colocaba al medio de la escena, con un avatar invisible en un punto en el que todos me podían escuchar, sin verme.

Una vez hecha la secuencia larga, ya solo eran los detalles. Cada quien repetía dos o tres veces su movimiento. y Voila!

El guión, pobrecito él, ha sido violado, adulterado, recompuesto, descuartizado y recosido, hasta que quedó un frankenstain precioso :D. Eso demuestra que: o no supe hacer un guión concistente o no supe diseñar la producción. Como sea, mi frankenstain tiene corazón noble.

Último apunte. La escena del portal tiene ese piñón (pino). Pues nada esta es una pequeña gracia. Se dice que la glándula pineal (que tiene justamenete esa forma) puede abrir portales a otras dimensiones, como se entiende dimensiones en la cuántica actual. Por ejemplo, cuando tu ves un estereograma, estás viendo lo mismo desde un punto de vista distinto y eso es, técnicamente, una dimensión más allá de estas tres aburridas y rutinarias. Como sea, la "pineal" de mi escena se parece mucho a aquella que está en el vaticano resguardada por dos lindas aves egipcias. 

Al principio quería que el templo sea una pienal gigante de 30 metros de altura. Aquí el intento fallido:



Finalmete encontramos ese templo que tenía como que todo lo que quería ver. Los tres elementos, un pentagrama, algunas runas y unas poses decadentes. Construimos ese pino imitación del del vaticano, pero más orgánico y maduro y nos lanzamos esas tomas metafóricas.

Esos "humos" que se ven durante los créditos son pues, una animación estereoscópica. Tenía muchas ganas de terminarlo con algo lleno de misterio y simbología (si, ya se que es una tontería ecléctica, pero me excita pensar en que no faltará que se ponga a decodificar esa escena. La verdad no soy muy apega a lo sobrenatural...


Ahora sólo queda despedirme de ustedes con incontenible agradecimiento....

Wara Ysabel.

1 comentario:

  1. Los avatares de un proceso de rodaje para una hermosa realización. Soñados o vividos,lo importante es que el resultado vale la pena. Felicidades

    ResponderEliminar